ALMA

 

A continuación os presentamos a la cantautora de origen cubano ALMA que recientemente ha estado en tierras gallegas presentando su último trabajo.
Os dejamos con la entrevista que nos concedió la artista al término de su concierto celebrado en la Sala Mardi Grass (Coruña), el pasado mes de Diciembre(2000).

 
   
  M.G.-¿Cuál es tu impresión después del concierto?
concierto2.jpg (9854 bytes) ALMA.-Me sentí encantada. Hacer un concierto, en un sitio pequeño y con gente que responde, que tu le ves en los ojos que se lo están pasando bien y eso te da muchísimo impulso. Es como estar en casa de alguien tomándote una copa y haces lo que quieres y así es como te sientes.

  M.G.-Para la gente que no te conoce, ¿cuéntanos tus orígenes como comienzas en el mundo este de la música?
concierto2.jpg (9854 bytes) ALMA.-Soy Cubana, nacida en la Habana. Empecé muy pequeña a los cuatro años o cinco y ya me pusieron en el coro. A los siete años me regalaron mi primera guitarra, entré en el conservatorio y a partir de ahí ya la vida sería de estudios, estudié guitarra clásica, canto lírico, pero siempre paralelamente yo seguía cantando música popular que era lo que a mí me gustaba. En los noventa me fui de Cuba, tenía una carrera hecha y no era muy conocida, y con la situación tan difícil para poder grabar un disco, decidí irme a París, porque era una ciudad que conocía, y por que ese ambiente tan cosmopolita respondería bien a la música latina. Una vez en París quise cantar con los grandes, como "Potato Valdés" y con "Alfredo Rodríguez" un pianista cubano. Monté mi grupo y grabé "Saradá" más tarde grabaría "Chocolate" mi segundo disco. Intentando venirme a España llegué aquí con la película de David Trueba, que se llama "La buena vida".Me presentaron a Rosa León y empezamos a hacer maquetas y bueno empezó lo que es el proyecto de "Poner a Bailar el Corazón".

concierto2.jpg (9854 bytes)
concierto2.jpg (9854 bytes) M.G.-Después de haber estado en París, ¿cómo encuentras ahora afincarte en España?
ALMA.- Después de estar en París, me fui a Miami a estar con mi hermano y allí me enamoré por eso me siento de allí. De todos modos España es uno de los países donde me gustaría vivir.
  M.G.- Te encontraste con apoyo de tipo discográfico, ¿fue fácil, difícil ?  
concierto2.jpg (9854 bytes) ALMA.- Yo creo que fácil nunca es. Consiste de mucha persistencia que es lo que resulta. Yo contaba con el apoyo de Rosa León, de la familia Trueba ,de toda la gente que me pudieron presentar. Gracias a todas estos amigos estoy en una gran discográfica universal. Antes estaba en una casa discográfica independiente y aunque lo intentaban siempre es más difícil. Ahora tengo apoyo de mucha gente y lo que me gusta es cantar y verle la cara a la gente.

concierto2.jpg (9854 bytes)
  M.G.-¿Para cuando un nuevo trabajo de ALMA?  
concierto2.jpg (9854 bytes) ALMA.- No lo sé, todavía estoy con este último trabajo que es nuevo. Lo que hay que hacer e persistir, insistir y luchar mucho. El disco solo ha salido en España y queda mucho por machacar más por todas partes. Creo que también funciona mucho lo de boca en boca. Pueda parecer ambiciosa pero todavía queda Francia, el resto de Europa y América Latina .

  M.G.-Para los que son españoles y quieran verte ¿que más ciudades vas hacer?
  ALMA.-Mañana estoy en Barcelona ,estamos haciendo FMAC , toda una gira por la zona de España, Zaragoza ,Alicante ,y un último concierto en Sevilla. Ya hemos estado por toda España pero por aquí por Galicia estaré por Enero, Febrero, en Orense y Santiago.  
   
Volver a especiales